Recomendaciones incluidas en los informes de fiscalización de los ejercicios 2015 y 2016

1. Incidir en la importancia de aportar diplomas acreditativos de asistencia, o en su defecto certificados de asistencia expedidos por la entidad organizadora, en los supuestos de Comisiones de Servicios que tengan por objeto la asistencia a Congresos, Cursos, Seminarios, no solo para obtener las liquidaciones oportunas, sino también para evitar posibles reparos en las justificaciones de proyectos, contratos, etc., de carácter finalista.
  2. En relación a los gastos asociados a comisiones de servicio, recordar que se deben tramitar a través del acceso identificado del comisionado, quedando de esta manera grabadas las comisiones en la aplicación para su conocimiento por parte del Servicio de PAS y por el de Personal Docente e Investigador y Gestión Económica de los RRHH.
  3. Respecto al pago de inscripciones y aun conociendo la dificultad para obtener facturas, recordar la necesidad de obtenerlas en aquellos casos que sea posible, a nombre de la UMH.
  4. Recordar la necesidad de aportar la autorización de compra a otros proveedores, en aquellos casos relacionados con compras de material de oficina o material informático no inventariable, que requieren la aprobación previa de la Gerencia al estar en el ámbito de acuerdos marco firmados con empresas a las que se debe realizar este tipo de compras.
  5. Respecto a la imputación de facturas que provienen de otros países, comunitarios o no, incidir en los procedimientos para la tramitación de estas facturas, a los efectos de dar un correcto tratamiento fiscal a las mismas, en cuanto a la repercusión o no del IVA y a su posible deducibilidad.
  6. Incluir el pie de firma del responsable del centro de gasto en los documentos, para que sea posible su identificación.
  7. Se debe obtener el visto bueno del Servicio de Gestión de Estudios, en relación a los pagos asociados a conferencias o ponencias en el marco de un título propio.
  8. Respecto a los desplazamientos para realizar entrevistas con colaboradores en proyectos de investigación, se debe informar de las entidades o profesionales con los que se tienen las entrevistas, a los efectos de que la comisión de servicios quede debidamente justificada.
  9. En las facturas pagadas a cesionarios, debe constar alguna anotación que indique que la misma haya sido pagada por el cesionario o justificante de pago por medios telemáticos.
  10. Cumplimiento de los límites máximos a aplicar en los pagos mediante el procedimiento de ACF, así como evitar la tramitación de pagos por compras de material inventariable, que deben ser tramitados mediante el procedimiento de pago directo, en su caso
28 junio 2017